INSTITUCIONAL 1975 - 2013

EL RUGBY

El Rugby es un deporte de equipo originario de Inglaterra. Es muy popular en las Islas Británicas y en otros países anglosajones, especialmente en aquellos que son ex colonias como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica y en otros como Francia e Italia.
En el Rugby es característico el respeto por las reglas, que deben respetar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del juez rara vez son discutidas"...es característico el respeto por las reglas, que deben respetar tanto los jugadores como el público. Las decisiones del juez rara vez son discutidas" y dichas discusiones pueden provocar fuertes sanciones. Además es un deporte en el que se fomenta la sociabilidad. El mayor reflejo de esto y del ambiente de respeto vivido en este deporte, es el Tercer Tiempo, donde compañeros de equipo, oponentes, árbitros, entrenadores y parte del público, participan de una cordial reunión luego de cada partido. Es un juego multifacético en el cual todos los jugadores tienen la oportunidad de ejecutar un amplio rango de destrezas individuales y colectivas: corriendo, pasando, recibiendo, pateando y tackleando. De este modo, el Rugby le brinda a jugadores de muy diferentes habilidades y características físicas, la oportunidad de participar juntos en un equipo. Individualmente, los jugadores poseerán muchas habilidades en común, mientras que al mismo tiempo, será posible que se especialicen en las destrezas posicionales específicas que mejor se ajusten a ellos.

Champa Classics Plantel Superior Descalzos 2012 Descalzos 2012

PORQUE NUESTRO NOMBRE

Los Colegios Maristas han sido la cuna de los clubes de Rugby en Argentina y de nuestro Club Champagnat en Uruguay. Formadores de valores, tal como la filosofía Marista enseña, tienen por esencia resaltar el valor educativo de las actividades extraescolares que implican la convivencia e"...la educación debe unir trabajo, esfuerzo y disciplina con calidez,
afecto y alegría".
interacción de los niños y jóvenes con la presencia cercana de sus padres y maestros. Marcelino Champagnat, sacerdote francés que fundó la congregación de los Hermanos Maristas, nació el año 1789, el mismo año de la Revolución Francesa y desde sus orígenes comprendió que la educación debe unir trabajo, esfuerzo y disciplina con calidez, afecto y alegría. Estos son algunos de los principios que implantó en las Escuelas Maristas y que los clubes de rugby seguimos llevando adelante como nuestra misión.

Marcelino Champagnat Champa Classics

HISTORIA DEL HISTORIA DEL CLUB

El Club Champagnat Rugby "Fue fundado el 6 de junio de 1975, habiendo estado vinculado al Colegio Juan Zorrilla de San Martín – Hermanos Maristas hasta el año 1994..."es una institución sin fines de lucro dedicada a la práctica del Rugby. Fue fundado el 6 de junio de 1975, habiendo estado vinculado al Colegio Juan Zorrilla de San Martín – Hermanos Maristas hasta el año 1994 cuando obtiene su propia personería jurídica. Es un club cuya principal zona de influencia es Pocitos y Punta Carretas contando entre nuestros socios con chicos de todos los colegios de la zona y de diversos barrios de Montevideo, enriqueciendo el intercambio y la convivencia.

Faro de Punta Carretas Predio Punta Carretas

Mision y vision

VISION

“Ser un club que por excelencia promueve y forma a sus integrantes en los valores esenciales y genuinos del rugby.”

MISION

“Construir escenarios y condiciones para formar más rugbistas. Jugadores, técnicos, padres, socios e hinchas.”

QUE ES SER RUGBYSTA

“Poseer una personalidad forjada en VALORES, aquellos que fomenta el RUGBY dentro y fuera de la cancha.”

Valores del rugby Compañerismo

CHAMPAGNAT y LA COMUNIDAD

EL RUGBY INFANTIL. NUESTRO MOTOR

Todo el staff técnico que se encarga del rugby infantil (preformativas) tiene funciones, responsabilidades y roles bien conocidos y detallados. Sin embargo, cualquiera sea su puesto dentro del organigrama conocen que deben:

• Velar por la seguridad de todos los jugadores como norma fundamental y básica antes que nada.
• Inculcar los valores de la institución y hacerlo explícitamente.
• Predicar con el ejemplo en cuanto al mensaje que la institución está transmitiendo.

El rugby infantil de Champagnat cuenta con alrededor de 200 inscriptos, es de los clubes con más jugadores del país. Las edades van desde los 8 a los 13 años en las divisiones preformativas y de 15 a 17 años en las divisiones formativas. Como se observa, la competencia ocupa un lugar en los chicos luego de los 18 años.
La estructura "...van desde los 8 a los 13 años en las divisiones preformativas y de 15 a 17 años en las divisiones formativas..."que sostiene esta cantidad de chicos es; un head coach, un coordinador general, un coordinador por división y uno o más colaboradores de acuerdo a la cantidad de chicos por división. Este grupo de entrenadores tiene contacto semanal para que la enseñanza sea progresiva en cada división y los chicos acumulen conocimientos, desarrollando sus condiciones naturales a medida que avanzan en las distintas etapas de desarrollo.
"...Este grupo de entrenadores tiene contacto semanal para que la
enseñanza sea progresiva en cada división y los chicos acumulen conocimientos, desarrollando sus condiciones naturales a medida que avanzan en las distintas etapas de desarrollo."
El valor mayor a que está abocado el equipo técnico es en la parte humana, donde se busca que represente el fuerte de nuestra institución y en la formación de grupos humanos que tengan gran contención dentro del club. Como fuente de diversión, la práctica del rugby infantil de Champagnat promueve el bienestar general del menor. Además de desarrollar destrezas físicas, lo ayuda a socializar, a aprender a formar parte de un equipo, a seguir reglas, a buscar soluciones en grupo y lograr metas en común.
El rugby infantil de Champagnat es formador de valores en los chicos, la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, la humildad y la amistad. Estos valores son el verdadero fin de este deporte y están descritos específicamente siguiendo las siglas de nuestro club CHAMPAGNAT.


Valores del rugby Compañerismo

Ecuelita de Rugby

"Los principales objetivos del club Champagnat mediante la “escuelita” son: inculcar el deporte como estilo de vida en los niños y niñas, dar a conocer el rugby como deporte y generar momentos de integración en espacios abiertos."Champagnat lleva a cabo acciones concretas para con la comunidad donde interactúa. El mejor ejemplo es la “Escuelita de Rugby” la cual funciona desde 1993 ofreciendo clínicas y juegos gratuitos para todos los niños y niñas menores de 12 años que quieran acercarse a la cancha de la rambla los sábados de 10:30 a 12:00 horas. Dicha escuelita ha ido incrementando el número de niños y niñas año a año lo que ha determinado que hoy cuente con el apoyo de ANEP. Los principales objetivos del club Champagnat mediante la “escuelita” son: inculcar el deporte como estilo de vida en los niños y niñas, dar a conocer el rugby como deporte y generar momentos de integración en espacios abiertos.


Escuelita de Rugby Escuelita de rugby

CHAMPAGNAT HOCKEY FEMENINO

Debido a la necesidad de continuar creciendo tanto en el plano institucional como en el social, desde hace 2 años Champagnat incorporó el Hockey Femenino sobre césped. Dicha modalidad es practicada por al menos 45 chicas formando 2 planteles; Plantel Superior (30 integrantes) Mami Hockey (15 integrantes)


Hockey Hockey

TORNEOS INFANTILES ORGANIZADOS POR EL CLUB

TORNEO INFANTIL: “DESCALZOS”

• El “Descalzos” es el torneo que desde hace 12 años organiza el club Champagnat para la promoción del Rugby, el deporte, la amistad y la formación en valores.
• Un encuentro cuyo objetivo es que los chicos de diferentes clubes, colegios e instituciones disfruten del Rugby en estado “PURO”.
• Jugar descalzos es una vivencia única y significativa para los entusiastas de este deporte.
• En el torneo participan mas de 900 chicos entre 9 y 15 años de todo el país.
• Concurren mas de 500 adultos a lo largo del día.
• El torneo “Descalzos” constituye una instancia donde marcas y empresas tiene la posibilidad de obtener notoriedad, prestigio y simpatía asociándose a una causa positiva con réditos en su balance social. TORNEO INFANTIL: “DESCALZOS”.


Descalzos Descalzos

TORNEO INFANTIL: PASTOR “CHICHITO” SILVA

El Pastor “Chichito” Silva es un encuentro el cual club organiza hace ya 2 años para homenajear a esta gran persona, la cual dio muchísimo a esta institución y a todo el rugby en Uruguay.
Es uno de los eventos más importante de cierre de año en el rugby infantil, en un estado diferente; la playa y la arena.
Participan más de 300 niños de clubes, instituciones y colegios de todo el país.
El torneo se lleva a cabo en un punto privilegiado de la rambla de Pocitos (Rambla Rep. Del Perú y Buxareo).
Se juega a 5 canchas simultáneamente.


Descalzos Descalzos